viernes, 3 de junio de 2011

CASO PANCHO

Pancho es un Bulldog francés de un año.
Desde pequeño ha tenido varios episodios de catarro, que sobre todo cursaban con mucha producción de flema y moco.
Como casi todos estas adorables mascotas ronca con frecuencia, y de vez en cuando "vomita" el agua o flemas.
Sus dueños ante la preocupación de que ésto pudiese ir a más, y sobre todo queriendo saber si lo que le pasaba a Pancho era normal, se decidieron a hacer una endoscopia para ver el estado de sus vías respiratorias.
A continuación se puede ver el video:


CONCLUSIONES

En el caso de Pancho se encuentran todas las anomalías relacionadas con el denominado Síndrome Braquiocefálico, paladar blando elongado, edema de cartílagos aritenoides, y lo más preocupante de este caso una eversión de sacos laríngeos muy grave.

Los sacos no sólo están evertidos y edematizados, si no que presenta una zona prácticamente con un hematoma, que se introduce claramente en la hendidura glótica.

Esto conlleva una desviación medial de las cuerdas vocales, que contribuyen aún más a la reducción del espacio de la hendidura glótica.

Además se comprueba que estas estructuras participan en la formación y acumulación de espuma en la laringe, que seguramente es la causa de lo que los propietarios refieren como esos "vómitos" de espuma.

En el caso de Pancho es evidente que es necesaria una intervención urgente para solucionar esta situación, ya que hay que aliviar la obstrucción de estas vías superiores antes de que se produzcan cambios graves irreversibles como el colapso laríngeo total.

Sobre todo lo preocupante en el caso de Pancho es la corta edad del paciente, ya que los hallazgos no auguran una evolución positiva.

Esperamos poder solucionar pronto la situación de este simpático Frenchie,para que pueda llevar una mejor vida.

SEGUIMIENTO
La semana pasada Pancho se ha operado de las narinas, se ha hecho la palatoplastia , y se han seccionado los sacos laríngeos evertidos.

Éste es el resultado de la rinoplastia, podemos ver como eran sus narinas y cómo han quedado después de la cirugía:



Aqui se pueden ver el tejido de paladar que se seccionó, y a los lados se ven los sacos laríngeos.



En el post-operatorio inmediato Pancho estuvo en nuestra UVI con su sedación correspondiente para que estuviese tranquilito, y con oxígeno.
A las pocas horas ya demostraba que todo había salido muy bien, así que pasó a un ambiente más familiar en una cunita con nuestra vigilancia...


Al final de la tarde Pancho estaba "como una moto", así que cuando sus dueños vinieron a verlo, se llevaron una alegría enorme al ver lo bien que se encontraba, y sobre todo porque se le dió el permiso para pasar la noche en su casa, para dormir esta vez en su propia cunita.

Al día siguiente fue a revisión a su veterinaria, había pasado muy buena noche, eso sí, pasando un poco de hambre, pero todo estaba muy bien, y la evolución era totalmente favorable.

Va a hacer una semana que se ha operado este guapo Frenchie, y de verdad que esperamos que pueda llevar una mejor vida para que él y sus dueños se disfruten durante muucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario