Este Bull Terrier sufría unos vómitos terribles desde hacía un par de días que no se controlaban con el tratamiento médico habitual. Se realizaron radiografías en blanco, sin ningún resultado así que se realizó un estudio radiográfico con contraste.
La radiografía de contraste reveló una ausencia de llenado del estómago de aproximadamente la mitad, lo que hizo sospechar de la presencia de un cuerpo extraño, voluminoso pero quizás poco consistente.
A continuación podeís ver la endoscopia:
COMENTARIO
En este caso la endoscopia no fué resolutiva, ya que en los intentos de extracción el material se fragmentaba, lo que a parte de dificultar su extracción, podía implicar dejar pequeños trozos que pasasen inadvertidos entre los restos de comida, que posteriormente podrían transitar hacia intestino y ahí poder provocar una obstrucción intestinal.
En vista de esta espectativa, la decisión final fue la de dejar el cuerpo extraño, y realizar la gastrotomía.
CONCLUSIONES
La endoscopia es la técnica más adecuada en la resolución de cuerpos extraños en el estómago, pero no siempre es la solución a este tipo de problemas.
Como endoscopista, el afán por resolver estos casos, no debe "nublarnos" la correcta valoración, para encontrar la mejor solución, y en este caso, el procedimiento más adecuado para el paciente, era la gastrotomía y no la endoscopia.
De cualquier manera, el intento por endoscopia está suficientemente justificado, ya que hasta que no se ve y "toca" el cuerpo extraño, no podemos presuponer su consistencia, y si es factible extraerlo sin riesgos para el paciente, que siempre es lo más importante.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario