miércoles, 3 de marzo de 2010

CASO BYRON

En primer lugar quiero agradecer a las veterinarias de la Clinica Veterinaria Centro León, Mónica Farto López y María Martínez Marcos, la confianza depositada en este servicio para colaborar en el diagnóstico de este interesante caso clínico.
Muchas gracias chicas.



Byron es un gato macho, de raza Persa de 6 años de edad, que vive en casa y tiene acceso al exterior.


Empezó a tener problemas de melena, y se le realizaron analíticas sanguineas, en las que no se encontró ninguna anomalía. Se le realizo un contraste del colon mixto, y se encontró una zona con una sospechosa falta de contraste en la pared del colon descendente.

Los dueños optaron por realizar una colonoscopia, para ver el estado de la mucosa, y tomar muestras de biopsia.

En la endoscopia no se encontraron parásitos, pólipos, o úlceras hemorrágicas, ni fibrosis cicatriciales. EL hallazgo más destacable fueron pequeñas formaciones redondas en forma de "donuts", que se extendian por todo el colon. En el examen del íleo, se vieron pequeñas zonas hiperémicas, y la mucosa tenía una apariencia ligeramente edematosa, enmascarada en parte por la presencia de heces.
Podeis ver la endoscopia en el siguiente video.

INFORME HISTOPATOLÓGICO
En el análisis histopatológico, se evidenciaron tres trofozoítos de Giardia.
Además había evidencias de una colitis crónica de tipo mixto, con infiltraciones macrofoliculares linficíticas, e infiltraciones intersticiales de tipo eosinofílico.
El pronóstico es reservado.

CONCLUSIONES
La primera conclusión que podemos citar es el hecho de que el examen endoscópico no reveló una situación grave de este colon, ya que no había sangrado, y sobre todo que la mucosa no presentaba signos claros de edema. Esto nos hace recordar, que no siempre el aspecto macroscópico se corresponde con el aspecto histopatologico de las lesiones.

En este caso, podemos hipotizar que el gato ha estado en contacto con Giardia, que ha desarrollado una infección subclinica que no ha dado síntomas durante mucho tiempo.Esto ha podido predisponer al desarrollo de la colitis eosinofílica infiltrativa.

Pero además el paciente tiene también un infiltrado linfocítico. Esto puede se consecuencia de una inflamacion constante de la mucosa intestinal, de la que no podemos tener la seguridad de que no se trate de un problema de hipersensibilidad-alergia-intolerancia alimentaria.

El paciente será tratado para el problema parasitario, y en el momento en que se solucione trataremos el problema infiltrativo-inflamatorio.


Tendremos que esperar como va evolucionando Byron, al que le deseamos mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario