miércoles, 24 de marzo de 2010

CASO COTO

Coto es un carlino guapísimo de poco más de un año de edad.

Desde pequeño, ha tenido numerosos problemas respiratorios, como catarrillos y rinitis. Además como buen carlino, roncaba mucho, durante el día, al emocionarse, al correr, y como no, mientras duerme.

EL problema más importante surge cuando un buen día, tiene un colapso respiratorio cuando se emociona en casa; y esto mismo se repite al día siguiente al recibir de nuevo una visita.

Ya se había comentado a los dueños que el perro podía ser un candidato a presentar el denominado síndrome braquiocefálico, así que se deciden a realizar un estudio que demuestre que tipo de anomalías presenta este paciente.

QUÉ ES EL SÍNDROME BRAQUIOCEFÁLICO


Llamamos braquiocefálicos a aquellos perros con condrodisplasia del cartílago de la base del cráneo donde la relación del eje ancho del cráneo en relación al eje largo es mayor o igual a 0,8.
Además esta conformación hace que los cornetes nasales estén comprimidos de forma irregular.

Los razas que presentan esta conformación son el Bull-dog Inglés, el Bull-dog Francés, el Boston Terrier, el Bóxer, el Carlino, el Shih-tzu, el Lhasa-Apso y el Pekinés.

Un síndrome es un conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad o una condición anormal.

El síndrome braquiocefálico comprende varias anomalías:

- Estenosis de narinas
- Paladar blando alongado
- Base de la lengua engrosada
- Colapso laríngeo/ Eversión de sacos laríngeos
- Hipoplasia traqueal/ Colapso traqueal

COMO DIAGNOSTICAMOS ESTE SÍNDROME

EL diagnóstico de este síndrome consiste en confirmar o descartar la existencia de estas anomalías. Con la confirmación de la existencia de alguna de estas anomalías se debe además profundizar para poder diagnosticar las patologías que pueden tener como consecuencia.

Por lo tanto todas las pruebas diagnósticas que se realizan están destinadas a identificar las anomalías, y a diagnosticar las posibles patologías que pueden desarrollarse en los animales que presentan este síndrome.

Las pruebas que se deben realizar son:
- Radiografía de tórax
- Electrocardiograma
- Laringo- traqueobroncoscopia

ESTUDIO SINDROME BRAQUIOCEFÁLICO DE COTO

En el caso de Coto, realizamos todas las pruebas con los siguientes resultados;

RADIOGRAFIA DE TÓRAX

Según la medida de la tercera costilla, Coto tiene una tráquea ligeramente más pequeña de lo esperado.
Según el diámetro TD/TI, la tr´quea de Coto está dentro de los límites normales para un perro de esta raza.
Por lo tanto, las pruebas indican que Coto, no presenta una clara hipoplasia traqueal.

ELECTROCARDIOGRAMA

En el electro, se observó un bloqueo auriculoventricular de segundo grado tipo Mobitz II.
Los diagnósticos más probables para este tipo de bloqueo son un bloqueo del tono vagal debido al síndrome braquiocefálico, o problemas cardiacos como problemas valvulares congénitos.

LARINGO-TRAQUEOBRONCOSCOPIA

Aquí podéis ver el video de la endoscopia


En esta prueba se demuestra que el perro tiene el paladar blando más largo de lo normal, y dificulta mucho la inspiración. En la laringe se observa edema en los cartílagos aritenoides, y en las apófisis corniculadas. Además la abducción de los mismos está disminuida, lo que dificulta la inspiración, además la apófisis izquierda se desplaza hacia la luz de la faringe, así que el paciente tiene un colapso laríngeo.
Los ventrículos laríngeos están evertidos, y desplazan medialmente las cuerdas vocales.

En la tráquea hay presencia de contenido espumoso. La tráquea cervical presenta un colapso medio. La tráquea torácica presenta un colapso leve, y en la zona de la carina se observa un reflujo desde el bronquio principal izquierdo.


CONCLUSIONES

EL caso de Coto, nos encontramos ante un perro que presenta prácticamente todas las características de los perros braquiocefálicos.

En vista de todos los hallazgos del estudio, el paciente fué sometido a cirugía correctiva de las narinas, y se realizó una palatoplastia.

Se optó por la resolución quirúrgica, ya que el hallazgo del electrocardiograma, así como los hallazgos de la endoscopia, son factores pronósticos negativos e indican una necesidad de intervenir.

La pronta intervención de este tipo de animales está destinada a mejorar su calidad de vida, y la prontitud de la intervención mejora considerablemente el pronóstico.

La recuperación de Coto fue óptima, los dueños notaron inmediatamente la mejoría en su respiración, y la disminución de los ronquidos; así como la disminución de la producción de flemas y mocos.

Este es un paciente que necesitará una monitorización continua, en unos meses se harán los controles cardiológicos pertinentes, y esperamos que Coto pueda gozar de una buena salud toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario