lunes, 19 de julio de 2010

CASO COLE

Cole es un Bulldog Francés de 15 meses, que es seguido en la clínica desde que era cachorro. Este año la propietaria notó al comenzar el calor, más dificultad respiratoria, e intolerancia al ejercicio. Se decide hacer el Estudio del Sindrome Braquiocefálico para valorar en que estado se encuentra el paciente.

Las pruebas descartaron hipoplasia traqueal, o problemas cardíacos.

Se le realiza la endoscopia, que podeis ver a continuación;


CONCLUSIONES

En la endoscopia se observa la base de la lengua engrosada, el paladar blando elongado, y un colapso laríngeo medio con eversión de sacos laríngeos. No presenta colapso traqueal.

Con el resultado de las pruebas se recomienda al paciente someterse a cirugía correctiva de narinas, que eran estenóticas, realizar una palatoplastia o estafilectomía, para disminuir la longitud del paladar, y como presentaba entropion bilateral, una cirugía de reconstrucción de párpado.

El paciente se opera el 8 de Julio.

SEGUIMIENTO

A pesar de estar con collar isabelino, Cole se frotó tanto la carita que tubo dehiscencia de los puntos del ojo izquierdo, por lo que tubo que ingresar de nuevo, el día 14 de Julio para suturar de nuevo la plastia de este entropion. Aprovechando la sedación, se le quitaron los puntos del otro ojo, así como los de la nariz, que ya estaban totalmente cerrados y curados. Se la realizó además una laringoscopia de control para observar la sutura de la palatoplastia, y el estado de la laringe.

Aquí podeis ver la laringoscopia 6 días después de la cirugía;



DISCUSIÓN SOBRE EL COLAPSO LARINGEO

En las razas braquiocefálicas, las turbulencias en el flujo del aire que se producen debido a las anomalías anatómicas que los caracterizan castigan especialmente la laringe de estos animales, que es la principal entrada de aire hacia los pulmones. Esto produce una obstrucción crónica de las vías respiratorias superiores, que establece así el círculo vicioso de inflamación-obstrucción-inflamación.

En las primeras fases de la enfermedad, el epitelio de la mucosa faríngea y laríngea se torna edematoso y engrosado, este proceso tambien afecta a los sacos laríngeos y fuerza la eversión de la mucosa hacia dentro de la cara ventral de la glotis, los sacos evergen y empujan las cuerdad vocales hacia la luz de la hendidura glótica, restando así espacio, disminuyendo su luz, provocando así más obstrucción.

En el caso de Cole, los sacos evergen, pero no están excesivamente edematosos (podeis compararlos con los de Coto, el otro caso del que podeis ver el video ya publicado).

Si el problema persistiese en el tiempo, los cartilagos aritenoides de los que observamos las apófisis cuneiformes se volverían más débiles, y no podrían realizar la abducción, y arrastrarían las apófisis corniculadas, que se colapsarían medialmente, obstruyendo al fin totalmente la hendidura glótica. Así tendriamos un colapso laríngeo grave y completo, que es verdaderamente dificil de manejar.

Por eso, en estos animales es de vital importancia actuar lo más pronto posible.

Los cambios producidos en el colapso laríngeo leve-medio son reversibles siempre que se actúe sobre la causa subyacente, como lo es el paladar elongado.

Lo interesante y bonito en el caso de Cole, es que hemos tenido la oportunidad de ver que ha pasado en su laringe a menos de una semana después de la cirugía.
Lo más impactante es observar el cambio que se ha producido, basta fijarse en el movimiento de los cartílagos, la abducción es mucho mayor que antes de la cirugía, el edema ha disminuido considerablemente, aunque haya pasado tan poco tiempo, y sobre todo, esto implica un aumento visible del espacio que ha ganado la hendidura glótica.

De esta manera se demuestra la reversibilidad del colapso al actuar sobre el paladar, y las narinas, esto mejorará considerablemente la calidad de vida del animal.

Espero que este caso sirva de ayuda a los compañeros y a los dueños sobre todo para que se animen a profundizar en los problemas de estos pacientes, que en este caso y gracias a la rápida actuación, el pronóstico es positivamente favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario